Como Criar Hijos Bilingües y Biculturales

This post is also available in: Español

Muñecos típicos guatemaltecos en el Mercado Central

El primer paso para criar niños bilingües es reconocer el valor de tu cultura y tu idioma y tomar una decisión consiente de que invertirás tiempo y energía en mantener vivas tus tradiciones, creencias y lenguaje en tu hogar.

Habla español en casa. Los idiomas se aprenden mejor de forma natural. No importa que tu hijo no lo haga todo el tiempo o que no pronuncie bien, lo importante es que lo intente y que te escuche hablar español para que vaya aprendiendo los acentos, la gramática y poco  a poco su español ira mejorando. Explícale a tu hijo la importancia de hablar dos idiomas y déjale saber que en diferentes lugares y situaciones se usan diferentes idiomas. No te olvides de elogiarlo cada vez que hable en español, si tiene dice algunas palabras en inglés o tiene dificultades con la pronunciación simplemente pídele que repita después de ti la forma correcta de decirlo.

Habla de tus raíces. Enseñarles a los niños sobre su historia, sus antepasados, sus tradiciones y su cultura al mismo tiempo que los motivas a tener orgullo de ser norteamericanos, esto les ayudara a aceptar mejor sus diferencias culturales.. Déjales saber que la mayoría de las personas que viven en Estados Unidos vienen de otras culturas, como ellos. Todos somos diferentes, todos tenemos raices y creencias distintas; al mismo tiempo todos compartimos similitudes.

Incúlcale a tus hijos valores latinos al mismo tiempo que le dejas saber que no todos somos iguales y otras personas pueden tener diferentes valores y costumbres.  La cultura hispana le da una gran importancia a la familia y mostramos respeto a nuestros mayores.  La forma en que demostramos nuestro cariño también suele ser diferente; somos mas cariñosos, saludamos a nuestros familiares con un beso en la mejilla y nos mantenemos en contacto con nuestros familias aunque estén lejos.

Cuando tu hijo comience a darse cuenta que otros niños no necesariamente actúan de la misma manera ni tienen las mismas costumbres debes explicarles que las personas que no actúan como nosotros tienen diferentes valores, que estas formas diferentes de hacer las cosas no son menos o más valiosas y que siempre debemos respetar las costumbres de otras culturas.

 

MAS ARTICULOS EN ESPAÑOL

Paula Bendfeldt-Diaz

Sharing is caring!

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.