Ideas Prácticas para Fomentar el Aprendizaje de tu Lenguaje y de tu Cultura

This post is also available in: Español

Cocinando con el abuelo: fortaleciendo lazos entre diferentes generaciones a través de recetas familiares.

Prepara comidas típicas regularmente e involucra a tus hijos en el proceso.  Háblales sobre el proceso y describe lo que haces mientras lo haces. Aprovecha esta oportunidad para compartir con otros miembros de la familia, contar historias sobre tu país de origen, sobre tu familia y como tú aprendiste a preparar estos platillos con tu madre cuando eras pequeña o como algunas comidas se preparan durante fechas importantes y cual es el significado de estas.  “En nuestra casa los viernes cenamos comida tipica puertoriqueña, para hacerlo más divertido sacamos platos de papel de colores y ponemos musica.  Después de comer bailamos y cantamos al ritmo de nuestras canciones preferidas.  Nuestros hijos aun son pequeños pero saben que el viernes es siempre el día puertoriqueño y lo esperan toda la semana”, nos dice Carmen de Bonita Springs.

Manten contacto con familiares y amigos en tu país de origen incluyendo a tu hijo en llamadas telefónicas, escribiendo postales o enviando tarjetas hechas en casa y compartiendo fotografías y videos a través redes sociales.  Los abuelos o tíos pueden contarle un cuento o una historia a tu hijo una vez por semana por teléfono o utilizando servicios gratis a través del Internet como Skype. Paula nos cuenta como los abuelos están siempre presentes en la vida de Ariane y Sebastián: “los niños hablan por Skype con los abuelos regularmente y les cuentan sobre el colegio y lo que hacen el fin de semana.”

Juegua de hablar por telefono.  Puedes usar teléfonos de verdad, de juguete o imaginarios.  Ayúdale al niño a imaginar que habla por teléfono con un amigo o un miembro de la familia.  Ten una conversación con el pretendiendo se alguien más a travees del teleefono imaginario.

Manten contacto con otras familias Latinas en tu comunidad, asiste a eventos culturales y hazte miembro de organizaciones comunitarias. Puedes asistir a una iglesia hispana o forma un grupo de juegos con otras madres que hablen español. De esta forma tus hijos sabrán que hay muchas otras personas que comparten su idioma.

Celebra fiestas tradicionales de tu país e incluye comidas típicas, música Latina  y otras tradiciones en los días festivos como fiestas de cumpleaños.  Tus hijos relacionaran su cultura y tradiciones  con los momentos felices y significativos que pasan con su familia, esto le dará mayor valor a sus raíces y seguramente inculcaran estas mismas tradiciones en sus propios hijos.  “Cuando celebramos el cumpleaños de mis hijos siempre incluimos elementos de nuestra cultura. Aunque la mayoría de las familias que asisten a la celebración son americanas todos los niños disfrutan quebrado la piñata y a los adultos les gustan mucho los platillos típicos que preparamos.”  nos dice Andrea de Cape Coral, FL.

Busca películas y en español. Ayuda a tu hijo a seleccionar algunas peliculas y programas de televisión en español destinados a niños de su edad e intereses. Busca programas que sean educativos y asegurate de limitar la cantidad de television a no mas de una hora al día. Mira los programas con tu hijo y comenta lo que ven y oyen. “Estos leones, ¿son iguales a los que se ven en el zoológico?” Házle preguntas para saber lo que está aprendiendo. “¿Nuestra familia hace las cosas igual que la familia del programa? ¿En qué somos diferentes?” Usa la televisión con cuidado. A la hora de la comida, conversen y disfruten de la compañía mutua. Prepare una lista de las cosas que tu hijo puede hacer en lugar de mirar televisión, como por ejemplo mdirar un libro, jugar con sus hermanos o dibujar.  “A Dánica le gusta mucho ver peliculas de Disney asi que conseguimos las peliculas en español, solo puede ver una al día y siempre la vemos juntas, de esta forma podemos compartir y conversar acerca de lo que esta viendo.” Patricia, Fort Myers

Canta canciones en español, pon música en tu idioma y baila.  Una de las mejore formas de aprender el lenguaje es a través de las canciones.  La música no solo facilita la memorización de las palabras, también hace que aprender nuevas palabras sea mas alegre y si utilizas canciones, ritmos y bailes tradicionales tu hijo aprenderá además sobre tu cultura. Puedes inventar canciones sobre su hijo e incluir su nombre en canciones conocidas.

Juega a los títeres con tus hijos. Utiliza títeres o muñecos y muñecos para interactuar con tu hijo e inventar historias. Puedes hacer los títere en casa pintándole ojos y boca a calcetines de diferentes colores y habla sobre las diferencias y similitudes entre la personas que tienen diferentes colores de piel, orígenes y culturas. Sigue el ejemplo de tu hijo, deja que el invente historias y inicie conversaciones.

Utiliza vestuario y objetos de tu pais para jugar juegos imaginarios. Dale a tu hijo una idea nueva para sus juegos mediante una pregunta. “En este restaurante servirán chile? Me encantaría comer un buen plato de chile con carne”.  Sugiéraele al niño tímido un papel que pueda desempeñar en un juego imaginario. “Veo a dos meseros en este restaurante. ¿Tienen ustedes un cocinero?”

Paula Bendfeldt-Diaz

Sharing is caring!

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.