Semana Nacional de la Vacunación Contra la Influenza

Del 2 al 8 de diciembre se celebra la Semana Nacional de la Vacuna contra la Influenza. La influenza es una enfermedad contagiosa grave que puede requerir hospitalización e incluso llevar a la muerte y es mas común durante los meses de invierno especialmente de diciembre a marzo. Se estima que la influenza, también conocida comúnmente como gripe infecta entre el 5 y 20 por ciento de la población en los Estados Unidos y más de 200.000 personas podrían ser hospitalizadas durante una temporada de influenza.

La influenza se caracteriza se presenta con varios sintomas que pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor corporal y de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea. Tambieén es posible contraer el virus de la influenza y presentar síntomas respiratorios sin fiebre.

Yo tengo dos niños pequeños y para mi no hay nada mas importante que cuidarlos y mantenerlos sanos. Si tienes niños es aún más importante el asegurarte de que tu familia este protegida contra el virus de la influenza. La CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda tomar 3 pasos importantes para prevenir la influenza.

1. NO DEJES DE VACUNARTE
• Los CDC recomienda vacunarse anualmente contra la influenza como el primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza.
• Aunque existen muchos virus diferentes, una vacuna inyectable contra la influenza protege contra los tres virus que, según las investigaciones, serán más comunes. Puedes ver mas información sobre la composición de la vacuna de esta temporada en el sitio web de la CDC en español.
• Todas las personas mayores de 6 meses deben recibir la vacuna contra la influenza cada año.
• Debes vacunarte con la vacuna de esta temporada; la vacuna de la temporada anterior ya no to proteje.
• Es muy importante vacunar a personas que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza como los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con afecciones crónicas como asma, diabetes, o una enfermedad cardíaca o pulmonar y personas de 65 años y más.
• Los niños menores de 6 meses corren un alto riesgo de sufrir graves complicaciones por la influenza, y son muy pequeños para ser vacunados. Por esta razón es importante que los padres y otras personas que cuidan de ellos se vacunen.

2. TOMA MEDIDAS PARA PREVENIR LA INFLUENZA TODOS LOS DÍAS
• Cubrirte la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arrojar el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
• Lavarte las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante para manos a base de alcohol.
• Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
• Trata de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Si estas enfermo/a y tienes una enfermedad similar a la influenza, la CDC recomienda hacer reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. (La fiebre debe desaparecer sin haber utilizado medicamentos para reducirla).
• Mientras estas enfermo/a, limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.

3. SI TU MÉDICO TE RECETA MEDICAMENTOS PARA LA INFLUENZA ASEGÚRATE DE TOMARLOS
• Si te contagias de influenza, los medicamentos antivirales pueden tratar tu enfermedad.
• Los medicamentos antivirales son diferentes de los antibióticos. Son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) y no son de venta libre.
• Los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas y acortan el período de la enfermedad. También pueden ayudar a prevenir complicaciones graves a causa de la influenza. Para las personas con factores de alto riesgo, el tratamiento con un medicamento antiviral puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría llevar a la hospitalización.

¿Y tu ya te vacunaste contra la influenza? Al vacunarte estás protegiedo tu salud y la salud de tu familia. Puedes encontrar la vacuna contra la influenza en muchos lugares, incluso en el consultorio de los médicos, las clínicas, los departamentos de salud, las farmacias y centros de salud universitarios, así como en tu lugar de trabajo y en las escuelas.

Para mas información visita el sitio web de la CDC y corre la voz sobre la importancia de vacunarse contra la influenza.

Aclaración: Este post es parte de una campaña pagada de National Influenza Vaccination Disparities Partnership. Sin embargo, todas las opiniones expresadas son solamente mias y este post no ha sido editado por terceros.

Paula Bendfeldt-Diaz

Sharing is caring!

17 thoughts on “Semana Nacional de la Vacunación Contra la Influenza”

  1. Paula, este post llegó justito: Acabo de pasarme dos días en cama. No hice fiebre pero sí me tocó todo lo demás. Uno de los errores que cometimos el año pasado fue no vacunarnos. Este año el virus parece haber llegado un poco más temprano. Ni bien me mejore, me voy a vacunar.

    Reply
    • Aquí el virus también llego mas temprano, yo estuve enferma el mes pasado. Ya todos aquí estamos vacunados. 🙂

    • Si es super importante con niños que padecen de asma. Que bueno que siempre lo vacunas! You’re such an awesome mom! 🙂

  2. This is very important not only for your own health, but for those who are medically unable to get the shot. Infants under 6 months, people with egg allergies, and others with compromised immune systems are not able to get the vaccine. If you get the vaccination each year, you are also protecting people unable to get vaccinated and who are more susceptible to complications associated with getting the flu. Great article!

    Reply
    • Thanks Mary, that is so true. By vaccinating we are not only protecting ourselves but also protecting those around us.

    • BB you are so right! I was one of them, two colds so far and the season is not even over. That is why getting vaccinated so I don’t get the flu on top of the two colds is so important!

  3. Aprendí muchos buenos consejos con este artículo, Paula. ¡Un buen ejemplo de como dos blogueras pueden interpretar la misma campaña de una manera diferente! Gracias por la información. 🙂

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.