«

»

Print this Post

Porqué la Educación Bilingüe es Importante Para Mi Familia

Photo Istock. All Rights Reserved.

Octubre es el mes del niño bilingüe . ¿Sabias que según estudios más del 60% de los personas en el mundo son bilingües pero solamente el entre el 6% y el 18% de las personas en Estados Unidos son bilingües?

Hablar mas de un idioma no solamente incrementa y mejora las oportunidades de trabajo para tus hijos en el futuro y les abre las puertas al mundo sino también tiene un sin fin de ventajas adicionales entre ellas: incrementar la inteligencia, disminuir la demencia, mejorar la capacidad de lenguaje y de lectura y mejorar la capacidad de enfocarse y auto regularse.

Mis padres me inculcaron que la educación es invaluable y ellos siempre consideraron que una educación bilingüe era el regalo más grande que podían darnos. Por esta razón y con gran sacrificio, nos inscribieron en un colegio bilingüe en Guatemala, donde la mayoría de los maestros eran americanos y en el colegio hablábamos solamente inglés, excepto en la clase de español.  Nunca fue su intención que al graduarnos dejáramos Guatemala y yo nunca pensé en vivir en otro lugar que no fuera mi tierra, ellos simplemente querían abrirnos las puertas para que pudiéramos hacer lo que quisiéramos con nuestras vidas.

Ahora que soy madre comprendo sus sacrificios y reconozco la importancia que tiene la educación.  Ser bilingüe me ha abierto las puertas a un sin fin de oportunidades, oportunidades que quiero que mis hijos también tengan. Pronto cumpliré 5 años de vivir en Estados Unidos y mis hijos van a una escuela pública en donde solamente se habla inglés.  Yo tuve la gran ventaja de asistir a un colegio privado pero para la mayoría de las familias, incluyendo la mía,  la responsabilidad de darles a nuestros hijos una educación bilingüe recae en nosotros: los padres.

Mantener el idioma español vivo en nuestro hogar también tiene para mi y para muchas familias, un gran significado sentimental pues permitirá que mis hijos mantengan fuertes lazos con sus raíces y con nuestra cultura y tradiciones además de facilitar la comunicación y las buenas relaciones con sus abuelos y demás familia que aun vive en Guatemala.

Es el momento para ponerse en acción por una mejor educación.

Las familias Latinas que vivimos en Estados Unidos debemos tomar una decisión consiente y poner en practica un plan para asegurarnos de que nuestros hijos crezcan no solamente comprendiendo español, sino también hablando, escribiendo y leyendo español.  Debemos estar dispuestos a invertir el tiempo y el esfuerzo necesario para lograr esta meta.  Y cuando las cosas se pongan difíciles y nos preguntemos si todo este trabajo vale la pena es importante no perder de vista todas las ventajas que acompañan mantener nuestro idioma vivo y darles a nuestros hijos el mejor regalo: el regalo de una educación bilingüe. Como padres tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestros hijos tengan una buena educación.  Nosotros debemos darles las herramientas que necesitan para realizar sus sueños.  Nunca es demasiado tarde para empezar.

Encuentra información y recursos acerca de becas, preparación universitaria, tutorías y más en www.eselmomento.com.

Aclaración: Este post forma parte de una campaña compensada para crear conciencia sobre la campaña Es El Momento. Sin embargo todas las expresiones vertidas aquí reflejan mis opiniones. 

Related posts:

About the author

Paula Bendfeldt-Diaz

Paula moved from her native Guatemala to SW Florida with her husband and two children and together they are discovering what it means to live life between two languages. She is a freelance writer, translator & marketer. She started her writing & publishing career as the editor of Bebé y Mamá, the first parenting magazine in Guatemala. She is the founder of www.GrowingUpBilingual.com and writes articles in Spanish and English for both magazines and the web on parenting, bicultural and bilingual education and disabilities. She is a passionate advocate for bilingualism, Latino familias and disability rights and the proudest mamá on Earth. In her spare time she likes cooking food from her native Guatemala and experimenting with healthy and kid friendly Latino inspired recipes.

Permanent link to this article: http://growingupbilingual.com/2012/latino-parenting/porque-la-educacion-bilingue-es-importante-para-mi-familia/

1 comment

  1. Cesar

    Estoy muy de acuerdo: la educación es responsabilidad de los padres y es dentro de la familia que se inculca el amor por el aprendizaje y por aprender un segundo idioma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge