Tips Para Evitar Las Muchedumbres y Aprovechar Al Máximo Tu Visita A Efeso

This post is also available in: English

Disclosure Library of Celsus at Ephesus

Ver las antiguas ruinas grecorromanas de Éfeso en Turquía ha estado en mi Bucket list (cosas que hacer antes de morir) por mucho tiempo. Efeso era una de las ciudades más importantes del imperio romano y se encuentra entre los sitios arqueológicos antiguos más bellos y mejor conservados del mundo.

Sólo estaríamos pasando un día en el área y estaba preocupado de que eso no sería suficiente tiempo para ver Éfeso y conocer un poco de la provincia turca de Izmir, pero gracias a nuestros tour privado con Walks In Istanbul y la cooperación del clima, fuimos capaz de hacer mucho en un solo día.

Ephesus Turkey

Temprano por la mañana tomamos un vuelo desde Estambul hacia la cosmopolita ciudad de Izmir, a menos de una hora en auto de Éfeso. Habíamos considerado alquilar un auto ya que tomar un autobús, habría tomado más tiempo pero a ultima hora decidimos contratar un guía privado para el día con Walks in Istanbul después de nuestra fantástica experiencia con ellos en Estambul. Esta resultó ser una decisión estupenda, en tanto que el guía nos recogió en el aeropuerto y nos llevó directamente a Éfeso, así que no perdimos el tiempo alquilando un carro (o ¡perdiendonos!) y aprendimos mucho sobre la provincia de Izmir en nuestro viaje ya que nuestro guía compartió con nosotros muchísima información interesante acerca de la economía, la política y la historia de la zona.

Street scene at the archeological excavations at Ephesus.

Al entrar en el sitio arqueológico lo primero que llama la atención es un sinnúmero de piezas de mármol, pedazos de antiguos edificios, parecen como las piezas de un rompecabezas gigante. Un bulevar conduce hacia la antigua ciudad bordeado por lo que queda de una columnata: algunas de las columnas están cortados a la mitad, unas pocas, estan completas y sólo la basa o el capitel quedaba de los demás dando tan solo una idea de lo que esta magnífica entrada habría sido. Mientras descendíamos la colina a lo largo del avenida Curetes, vi por primera vez la magnífica Biblioteca de Celso en el horizonte y el corazón me dio un vuelco: sentí como si estuviera viajando al pasado.

Ephesus Turkey

Éfeso es verdaderamente un lugar mágico y una visita obligatoria si se viaja a Turquía, aún si el tiempo es limitado se puede hacer su viaje memorable e inolvidable con un poco de planificación. Aquí están mis consejos para aprovechar al máximo un viaje a Éfeso.

Visitar en temporada baja

Escogí noviembre para viajar a Turquía teniendo en cuenta que esta era temporada baja y el clima aun no es demasiado frío, con temperaturas por lo general en los 5 y 10 grados Celsius . Las ventajas de viajar en temporada baja son muchas: tarifas más bajas en vuelos y hoteles y poca gente en los lugares de interés que usualmente están repletos de turistas, como Éfeso. Se debe tener en cuenta que noviembre y diciembre pueden ser lluviosos pero fuimos realmente afortunados ya que llovió poco cuando estuvimos allí y el clima fue cálido para esta época del año. Las temperaturas de verano en Éfeso pueden alcanzar los 40 grados Celsius de modo que visitar en un día frío y nublado de noviembre nos permitió caminar durante 3 horas y media cómodamente a pesar de que tuvimos que buscar refugio en la zona de las casas adosadas, que están techadas, en tanto que la lluvia pasaba. Pero prefiero caminar bajo la lluvia que bajo colares de 40C grados de temperatura.

Detail of the Library of Celsus in Ephesus

Llegar temprano

Si se quiere evitar las multitudes se debe llegar en Éfeso en cuando abren las puertas al público por la mañana. Durante el verano hay grandes grupos que llegan de los cruceros y querrás llegar antes que ellos si quieres tomar fotos que no estén llenas de extraños. Llegar un día antes y alojarse en Sirince o en Selcuk para poder estar allí temprano, es una gran opción. Estuvimos allí en temporada baja, así que había pocas personascuando llegamos, pero por la tarde habían llegado grandes grupos de niños de escuela locales y tomar fotografías se hizo un poco más difícil. Llegar a Éfeso temprano en los meses más calurosos también te ayudará a vencer las altas temperaturas del mediodía que por lo general están entre los 35 o 40 grados Celsius.

Epehsus Celsus Library

Prepárate antes de llegar

Efeso es un sitio grande y estarás caminando al menos un par de millas: estuvimos allí por más de tres horas y yo me podría haber quedado m´ås tiempo. Usa zapatos y ropa cómoda; las antiguas avenidas de mármol son irregulares así que los zapatos para caminar o tenis son una mejor opción que las sandalias. Si vas a visitar en verano lleva un paraguas y/o sombrero de ala ancha o gorra para progerte del sol y usa protector solar. Toma en cuenta que hay poca sombra, casi sin brisa y las temperaturas pueden llegan a los 40s en verano así que trata de llegar temprano y evitar estar allí durante la horas más calientes del día. Hay baños y tiendas en las dos entradas, pero no hay nada de tomar o comer en el interior del sitio, así que asegúrate de llevar mucha agua y meriendas e ir al baño antes de empezar a explorar la ciudad antigua.

Street scene at the archeological excavations at Ephesus.

Contrata un guía privado

Reservamos una excursión privada con Walks In Istanbul y tuvimos la experiencia más memorable con nuestro fantástico guía, Tan. Aunque me encanta viajar independientemente cuando visito lugares históricos como Éfeso, quiero absorber la belleza del lugar y sumergirme en la experiencia sin tener que estar leyendo información y tener un guía que pueda compartir toda la historia del lugar contigo realmente no tiene precio. Nuestro guía tenía más de 20 años de experiencia y sabía todo lo que había que saber sobre la historia de Éfeso, las personas que han hecho de esta ciudad su hogar y sobre la historia de la zona arqueológica en sí. Él respondio a las preguntas, compartio anécdotas interesantes e incluso nos mostró los lugares ideals para tomar las mejores fotos para recordar nuestro viaje. Aunque sólo pasamos un día en está area, llegamos a ver y aprender mucho más de lo hubiéramos visto si hubiéramos estado solos, porque teníamos una persona local llevándonos a todos los puntos de interés y compartiendo con nosotros su conocimiento y pasión por su país. Después de visitar Éfeso, nos llevó a su restaurante favorito donde comimos platillos locales, también visitamos la Casa de María y al final del día nos dejó en nuestro hotel en Sirince y recogiendonos al día siguiente para llevarnos al aeropuerto. Tan no sólo fue uno de los mejores guías que he tenido (y he tenido varios), sino una persona maravillosa que compartió con nosotros anécdotas personales de su vida y familia en Turquía y no sólo sentí que había obtenido una visión real en la cultura moderna de Turquía sino también sentí que había forjado una nueva amistad.

Tómate tu tiempo

Efeso es un sitio grande, el recorrido de un lado a otro de la ciudad es de casi una milla de largo y hay mucho que ver y aprender. Puedes planificar pasar entre 1 y 4 horas en el sitio dependiendo de lo rápido que camines a través de él y si ves las casas-terraza, que tienen una tarifa adicional. Nos tomamos nuestro tiempo para ver todo lo que había que ver y tomar algunas fotos y estuvimos durante 3 horas y media. Éfeso tiene dos entradas y se comienza en un extremo del sitio y se termina en el otro así que si hubiéramos alquilado un carro habríamos tenido regresar a la entrada pero nuestro guía tenía organizado que alguien moviera el coche al parqueo de la salida, lo cual nos ahorró una gran caminata.

Terrace houses in EphesusNo te pierdas las casas-terraza
Las casas-terraza, una serie de casas adosadas donde vivían personas adineradas de aquella época tienen una tarifa de entrada adicional, ¡pero vale la pena visitarlas! Las seis unidades residenciales datan del 1C antes de Cristo y todavía están siendo excavadas y restauradas. Visitarlas te da una visión única de como era la vida de los romanos adinerados de Efeso. Caminas en pasillos de plexiglás elevados sobre los milenarios mosaicos, lo que te permite experimentar los espacios y ver de cerca de las paredes interiores decoradas con frescos o forradas con planchas de mármol y los suelos cubiertos con bellos mosaicos. Las fotos capturan su belleza y es algo que no puedes perderte.

Ephesus Amphitheater

Prueba la acústica del anfiteatro

El anfiteatro de Éfeso es una estructura verdaderamente impresionante y una maravilla de la ingeniería antigua. La acústica lograda por la arquitectura del anfiteatro es increíble, así que asegúrate de experimentar con ella: párate en el escenario y cantar su canción favorita.

Sirince, Turkey seen from Nisanyan Hotel

Pasa la noche en Sirince

Hay muchas opciones en cuanto a donde alojarse, pero quedarse en un hotel que esté cerca de Éfeso hará que sea más fácil estar allí antes que la mayoría de los turistas. Si bien hay muchas opciones de alojamiento en Izmir (a unos 45 minutos de Efeso), Kusadasi (ciudad turística a unos 30 minutos del sitio) y Selcuk (pueblo a pocos minutos de la entrada del sitio), decidimos quedarnos en el Sirince un pequeño pueblo a sólo 15 minutos de Efeso. Sirince es una de los más bellos pueblos que he visto y la vista desde nuestro hotel, el Nisanyan Evleri Hotel, era simplemente impresionante. En verano está lleno de tiendas y es bastante turístico mientras que en temporada baja, muchas de las tiendas y restaurantes estaban cerradas, pero nos encanto la tranquilidad y el silencio y pasar la noche allí nos permitió relajarnos y recargar nuestras energías.