Importancia de Leer y Escuchar para la Adquisición del Lenguaje

This post is also available in: Español

Tu hijo aprende el lenguaje de forma natural a través de conversaciones.

Es importante escuchar.  Comunícale a tu niño que sus cuentos o historias son interesantes. Haz comentarios y preguntas que lo motiven a explicar y hablar de lo que esta haciendo.  Cuando esten hacienda algo juntos describe lo que haces. “Sebastian mira como las burbujas que estamos hacienda flotan en el aire.”

Responde a sus preguntas.  A los niños les gusta hacer muchas preguntas.  Trata de responder a todas sus preguntas de forma corta y clara. Recuerda que tu hijo esta aprendiendo sobre el mundo que lo rodea asi que ten paciencie si a veces sus preguntas parecen interminables.

Leele a tu hijo todos los dias.

Busca libros en español sobre temas de interés para tu hijo y de sus personajes favoritos en las bibliotecas publicas y en las escuelas y lee con el todos los días al menos por diez minutos.  Si tienes dificultad encontrando libros de temas que le interesen siempre puedes recurrir al Internet.   Es importante no solamente leerle a tu hijo sino busca libros en español o bilingues sobre temas relacionados con tu cultura.

Involucra al niño llevandolo a la biblioteca y dejandolo que escoja los libros que le llamen la atención.

Habla sobre la historia que estas leyendo y hazle a tu hijo preguntas para ayudarle a relacionar el cuento a su propia vida. Describe las ilustraciones y señala detalles.

Más tarde, posiblemente desee contarlo el solo.

Ofrésele a tu niño libros sin palabras para que pueda inventar su propio cuento que corresponda a las ilustraciones.

Graba algunos cuentos en tu telefono o en la computadora, o aún mejor , peidele a los abuelos u otros familiars que graben una historia.  Puedes darle un toque personal y contar una historia sobre la familia, una historia que incluya elementos de tu cultura como comidas típicas o tradiciones  y deja que tu hijo grabe sus propios cuentos.

Una actividad para realizar en casa: “Usando fotografías de la familia, de nuestro país y nuestras tradiciones las pegamos juntos en hojas de papel en blanco y yo escribí la historia de como llegamos a Estados Unidos y como nació Daimiel.  Esta es una actividad muy divertida además de educativa y ahora este ese el libro preferido de Daniel”, nos dice Ana, originaria de México.

Al leer incluye juguetes o actividades para hacer la lectura mas amena. Por ejemplo, si estas leyendo una historia sobre la granja utiliza jueguetes o titeres de animales para hacerla mas animada. Después de leer cuentos sobre las orugas, pídale al niño que se arrastre como la oruga y que vuele como la mariposa.

Mantén un diario de viajes familiares y eventos especialespara crear una nuevas historias familiares. Al tomar notas durante eventos especiales y pegar fotos de los mismos en un diario, establecerás un lazo entre la historia familiar oral y la historia escrita. Puedes incluir viajecitos cotidianos, como ir de compras a la tienda o a jugar en el parque.

Invita a tu hijo a contar su propia versión de un cuento favorito o de un suceso de la vida real. Después de que se que invente su historia pueden representarla juntos.

Muchas veces los niños tienen libros preferidos que quieren que les leas constantemente, esto es bueno pues tu hijo aprendera a través de la repetición. Después de que se aprenda de memoria parte del cuento, tu hijo puede ayudar a contar el cuento.

Paula Bendfeldt-Diaz

Sharing is caring!

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.