Autora Invitada Eliana Tardio : En Mi Casa Se Habla Español

Emir y Ayelén

Tengo que reconocer que cuando uno emigra a los Estados Unidos, uno lo diera todo por tener un mejor acento. De repente uno pasa de haber sido traductor profesional o reconocido intérprete, a ser otro Hispano que intenta adaptarse y mejorar su pronunciación para ganar el respeto que se merece.

Creo que esa es una etapa normal, común y corriente que vivimos todos los que no hemos nacido aquí, y de cierto modo hemos empeñado nuestro futuro tomando el riesgo de venir a cumplir los sueños que por uno u otro motivo no pudimos consolidar en nuestro país de origen.

Todos tenemos anécdotas curiosas en las que alguien no nos ha entendido o nos ha mirado pensando que no sabemos hablar, pero lo que no debemos hacer es dejar que estas experiencias oscurezcan nuestros orígenes, haciéndonos creer que renunciando a nuestra lengua natal estaremos evitando que nuestros hijos sufran algún tipo de discriminación.

Un juego en el que es muy fácil caer

Es fácil caer en el juego de la ignorancia, y disculpen que lo llame así, no estoy tratando de ofender a nadie, sólo utilizando la palabra con su significado literal que es “ausencia de conocimiento”, porque quienes critican la bi-culturalidad o multiculturalidad, lo que tienen es un una intensa carencia de mundo, ya que creen que cruzando la frontera no existe nada más.

¿Cómo fomentar el bilingüismo en casa?

El primer punto y el más importante:

En casa sólo se habla español

De aquí parte todo! Muchas familias se preocupan mucho por el futuro de sus hijos, pensando que si les hablan en español, los niños no entenderán inglés y verán afectado su rendimiento escolar, sin embargo, está comprobado que los niños mientras más expuestos estén al conocimiento, mayores serán sus oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de su mente.

Usted como padre, ocúpese de que su hijo hable español, el entorno pre-escolar hará lo suyo con el inglés!

Yo siempre digo que es mejor hablar dos idiomas aunque el segundo tenga acento a hablar uno sólo. Recuérdele a sus hijos que aunque el inglés sea su primera lengua, no deben renunciar al español y que mientras más lo practiquen, más oportunidades tendrán en sus vidas, considerando que el pronóstico de crecimiento de nuestra raza va en ascenso.

Invite a sus hijos a celebrar sus raíces con el ejemplo

Que bonito que es ver a las familias sentadas a la mesa comiendo sus platillos típicos, hablando en español, escuchando música en su idioma y compartiendo esos recuerdos e historias que nos hacen crecer orgullosos de ser quienes somos.

No hay margen de error

Mientras más sepan sus hijos acerca de dónde vienen, más se acercarán a sus raíces sin temor alguno a la discriminación. La mejor forma de combatir la inseguridad es dándoles a nuestros hijos la herramienta más importante: la educación cultural que necesitan para tener la información que les permitirá sentirse parte de dos mundos.

No deje que el apuro le gane la batalla

Otro motivo importante por el cual a veces las familias pierden el español, es porque es más fácil hablar inglés, o dejar que los hijos hablen en inglés para que no se esfuercen, contestándolos en español. No deje que esto pase! Haga que sus hijos escuchen y hablen en español.

Predique con el ejemplo y convierta en un ritual cultural los encuentros familiares. Comparta fotografías con sus hijos, inspírelos a querer conocer más de su país de origen, utilice todos los recursos tecnológicos disponibles para darle forma a sus historias de niñez y ponga una regla clara, sencilla y directa en casa: En mi casa se habla español!

Puedes visitar a Eliana en su blog Eliana Tardío, darle like en Facebook y seguirla en twitter.

MAS ARTICULOS EN ESPAÑOL

 

5 thoughts on “Autora Invitada Eliana Tardio : En Mi Casa Se Habla Español

  1. Gracias Eliana por tus sabios consejos y por tu fantastico articulo. En mi casa tratamos de hablar siempre en Espanol pero tengo que admitir que aunque no es facil ya estoy empezando a ver los frutos y mi hija empieza a leer en Espanol e Ingles y no podria estar mas orgullosa.

  2. Muy buenos tips. En mi casa se hablan los dos idiomas, ya que papi habla ingles y mami habla español. La pequeña sabe cuando hacer el cambio ya que mami no responde cuando le hablan en ingles y así estemos en lugares públicos o con otros niños siempre siempre le hablo en español.

  3. Estoy tan contenta de haber encontado esta pagina y poder leer las sugerencias de como mantener nuestro lenguaje. Manteniendo nuestro lenguaje es mi lucha cada dia en mi casa. Mi esposo y yo ambos nacimos en El Salvador pero venimos a este paiz aun siendo niños. Aunque nosotros crecimos solo hablando español y somos bilingues, ahorra que tenemos a nuestras niñas Janelle 31/2 y Alynah 22 meses se nos hace deficil comunicarnos en solo español. Yo quiero que mis hijas se an bilingues y manegen el español perectamente.

    GRACIAS
    Yanci

    • Yanci, Que bueno que te haya gustado el blog y espero que nuestros consejos te ayuden. Yo soy de Guatemala! 🙂

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.