Diferentes Formas de Aprender

This post is also available in: Español

Todos los niños aprenden de forma diferente y lo que funciona con un niño puede no funcionar con otro. La mayoría de los padres pueden intuir que su hijo aprende se cierta forma, pero a veces determinar la forma en que tu hijo aprende es más complicado. Según el psicólogo Howard Gardmer, existen 7 diferentes tipos de inteligencia los cuales forman parte del potencial de una persona.  Es importante saber en que forma aprende cada niño y esto es aún mas importante si el niño tiene dificultades para el aprendizaje o habilidades diferentes.  Descubrir las formas en que tu hijo aprende te dará las herramientas para enseñarle de una mejor forma, incrementará las posibilidades de obtener mejores resultados y mayor retención de información además de que hará que el proceso de aprendizaje sea mas ameno y que tu hijo este más motivado.

Inteligencia Lingüística

Los niños que poseen una inteligencia lingüística desarrollada se caracterizan por tener un vocabulario amplio, se expresan fácilmente y les gusta utilizar el lenguaje.  Les gusta leer, escribir y contar historias. También les gustan los juegos de palabras, las adivinanzas, los trabalenguas y las rimas.  Utilizan el lenguaje para ayudarles a organizarse y para recordar.

Inteligencia Lógica – Matemática

Los niños que se destacan en esta área les gusta ordenar y categorizar objetos, les intrigan los patrones y las relaciones y les gusta hacer experimentos y para comprobar sus observaciones e ideas. 

Inteligencia Espacial

Los niños con un alto nivel de inteligencia espacial se dan cuenta de inmediato si algo se ha cambiado de lugar.  Tienen un sentido desarrollado de cómo los objetos ser relacionan uno con otro y como las partes se relacionan entre si y se unen para formar un todo.  Estos niños piensan con imágenes visuales y muchas veces se destacan en el arte o en actividades relacionadas con la construcción.  Algunos también tienen una fascinación especial por las máquinas. Es posible que diseñen invenciones y les guste construir modelos.  No se sienten a gusto con las palabras y el lenguaje. 

Inteligencia Musical

La aptitud para la música muchas veces es obvia desde temprana edad. Estos niños son muy sensibles a los sonidos de su entorno y muchas veces aprenden melodías y rimas con facilidad.  Algunos de ellos están altamente motivados para tocar algún instrumento, otros simplemente gustan de escuchar música.  Es probable que se concentren más fácil mientras escuchan música.

Inteligencia Corporal o Kinestética

Estos niños tienen una habilidad inusual para controlar sus cuerpos y expresarse a través del movimiento.  Puede que sean atletas, actores o bailarines.  Generalmente necesitan estar en movimiento todo el tiempo aún cuando se les obliga a estar quietos. También utilizan las sensaciones corporales para procesar información, aprenden mejor a través de la manipulación de objetos y del tacto.  Su tiempo libre lo ocupan en actividades físicas y les gustan los juegos como las montañas rusas en donde son lanzados al espacio.

 Inteligencia Interpersonal

Los niños con habilidades interpersonales se relacionan muy bien con otras personas.  Hacen amigos fácilmente y disfrutan mucho del contacto social. Puesto que están concientes de los sentimientos y pensamientos de otros muchas veces son lideres naturales y mediadores cuando surgen conflictos. Les gusta involucrar a otros en cualquier actividad que realizan.

Inteligencia Intrapersonal

Estos niños tienen una idea clara de quienes son y nos les importa lo que las otras personas piensen de ellos. Sus vidas son guiadas por sus sentimientos e ideas.  Valoran la privacidad y generalmente prefieren actividades solitarias sobre aquellas que involucren a un grupo.  Es probable que no sean populares pero su seguridad en si mismos y su claro sentido de propósito muchas veces hace que sean admirados e incluso envidiados.

 Íntimamente ligadas con las diferentes inteligencias, existen tres tipos de aprendizaje, y dependiendo de las características específicas de cada niño algunos tienen una mayor facilidad de aprender las cosas nuevas de una forma sobre las otras.  Al conocer cual de estas funciona mejor con tu hijo, estarás ayudándole  no solamente  a aprender más fácilmente sino también a que encuentre el gusto por aprender cosas nuevas.  De esta forma también podrás tomar una mejor decisión a la hora de escoger un colegio, basándote en lo que se le facilita más debes buscar un establecimiento que tome en cuenta este tipo de aprendizaje para que el potencial de tu hijo sea explotado al máximo.

 Aprendizaje Auditivo

Los niños que tienen desarrolladas las inteligencias lingüística y musical se beneficiarán cuando se les enseñe de forma verbal o a través de canciones y rimas.  Puesto que son buenos para recordad canciones y jingles en casa puedes ponerle una melodía a las lecciones. Busca un colegio que le de importancia a la música y que utilice canciones dentro de sus lecciones. A estos niños también les gusta mucho hablar;  repetir la información les ayuda a procesarla.  La mayoría de los niños pequeños hablan mucho pero los niños auditivos hablan más que los demás.  Muchas veces a estos niños se les hace difícil concentrarse en la lectura por la falta de sonido, por lo que les ayuda escuchar música mientras leen. Aproximadamente el 30% de los niños aprende de forma verbal. 

 Aprendizaje Visual

Los niños con inteligencia espacial desarrollada se caracterizan por ser visualmente orientados tienen la habilidad para guardar ¨fotografías¨ en su cerebro y luego recordarlas. Las ideas, conceptos e información son asociadas con imágenes y representadas gráficamente.  A través de representar la información espacialmente y de forma gráfica, los niños visuales pueden enfocarse en el significado, reorganizar y agrupar ideas similares fácilmente y hacer mejor uso de su memoria visual. Algunas veces tienen dificultad para concentrarse en un solo elemento cuando el estimulo visual es demasiado.  Estos niños aprenden más fácilmente a través de fotografías, gráficas o dibujando para retener la información.  Como los niños auditivos, los niños visuales necesitan orden y silencio para concentrarse.  El 60% de los niños aprenden de forma visual . Si a tu pequeño se le facilita el aprendizaje visual este responderá mejor a un programa en el que se utilice mucho los dibujos, los libros, los flash cards, las visitas a diferentes lugares como el zoológico, etc.

 Aprendizaje Kinestético

Estos niños aprenden a través de su cuerpo, el aprendizaje se facilita cuando el niño está llevando a cabo una actividad física en vez de escuchar una plática o ver una demostración. Esto puede significar que necesitan estar en movimiento mientras escuchan alguna información o mientras piensan. Estos niños siempre quieren que se les enseñe como hacer algo, no pueden sentarse a escuchar un cuento pero recobrarán el interés si pueden actuarlo mientras lo lees.  Les fascina descubrir y comprenden las cosas a través de hacerlas en vez de pensar antes de hacer.    Los niños kinestéticos pueden perecer hiperactivos cuando no reciben suficiente estímulo físico y cuando la actividad no involucra movimientos luchan para mantener la atención. Estos niños tienen muy buen balance, un sentido desarrollado de su cuerpo y como controlarlo y sobresalen al realizar actividades manuales. Si tienes un niño kinestético es de suma importancia que el establecimiento al que asista le permita ser independiente, no lo obliguen a estar sentado sin moverse todo el tiempo y tenga una buena cantidad de actividades en las que se pueda desenvolver como la actuación, el baile y los deportes , moverse y realizar actividades solo.

Recuerda que todos somos diferentes y que debemos celebrar esas diferencias.  Si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje el primer paso para ayudarlo es descubrir en que forma aprende, de esta forma podrás enseñarle tomando en cuenta  tanto sus fortalezas como sus necesidades.   

 

MAS ARTICULOS EN ESPAÑOL


 

Sharing is caring!

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.