Inicia una Conversación Sobre la Belleza Real con la Ayuda de Dove

Cuando estaba en la escuela mis compañeras y compañeros solían molestarme porque era muy delgada. Me llamaban seca, flaca o popotitos y hacían un sin fin de chistes al respecto de mi apariencia. En vez de mostrarme triste o molestarme me unía a sus chistes diciéndoles que habían olvidado llamarme espagueti y quiebra palitos, lo que generalmente funcionaba pues dejaban de molestarme.  No puedo negar que los comentarios me hicieron algún daño pero tuve la suerte de que mis padres siempre me inculcaron que la belleza exterior no era lo mas importante.

En mi época no existían el Photoshop y aunque la mayoría de las chicas querían pareceres a alguna modelo o actriz de televisión las mujeres en los anuncios y en las portadas de las revistas al menos eran reales. Ahora que soy madre me preocupa ver que la mayoría de las imágenes de mujeres en los anuncios publicitarios y en las revistas no son reales, son imágenes modificadas digitalmente para ser perfectas y crear una especie de ideal utópico inalcanzable.  También me preocupa como las revistas declaran cada año a la mujer mas atractiva o a la mujer mejor vestida del año solo para remplazarla el año siguiente con otra más atractiva. Rara vez se ve en la portada de una revista popular una mujer que ha sobresalido por sus logros a menos que estos tengan que ver con la pantalla grande (o chica) o con las pasarelas.

Según los estudios de Dove Global Research:

  • El 72% de las niñas (en edades de 10 a 17 años) sienten una gran presión para ser bellas[1]
  • Sólo el 11% de las niñas (en edades de 10 a 17 años) se sienten bien usando la palabra “bella” para describirse a sí mismas.[2]
  • Cuando las niñas se sienten mal por su aspecto físico, más del 60% de ellas (en edades de 15 a 17 años) a nivel mundial, evitan actividades cotidianas, tales como asistir a la escuela, ir a consultas médicas e incluso dar su opinión.[3]

[1,2] Fuente: Dove Global Research, “La auténtica verdad sobre la belleza: retomada” (The Real Truth About Beauty: Revisited) [3]  Fuente: Dove Global Research, “Cómo reconstruir los cimientos de creencias sobre la belleza” (Rebuilding the Foundation of Beauty Beliefs)

Bella, independiente y cariñosa.

Nuestras niñas son bombardeadas constantemente por mensajes e imágenes que le dan mas importancia al aspecto físico que a cualquier otra cualidad. Por eso debemos hablar con nuestras hijas acerca de la verdadera belleza y su significado y fortalecer su autoestima.

A continuación comparto con ustedes 5 cosas que quiero que mi hija sepa sobre la belleza.

1. Quiero que se de cuenta de que así como no existen las hadas madrinas tampoco existe la perfección física.  Las imágenes en las portadas de las revistas no son reales así como no son reales las barbies o las sirenas.

2. Quiere que entienda que todos somos diferentes y todos tenemos diferentes gustos. Sería muy aburrido si todos prefiriéramos el helado de chocolate y pensáramos que el color mas bonito es el rosado.  Son nuestras diferencias las nos hacen únicos y especiales y debemos valorar esas diferencias.

3. Quiero que comprenda que la verdadera belleza viene de adentro, viene del corazón.

4. Quiero que sepa que además de ser bella por fuera y por dentro también tiene un gran corazón, es fuerte, es inteligente y es una guerrera que a sobresalido a pesar de las dificultades con las que ha tenido que luchar.

5. Quiero que sepa que no importa lo que otros piensan de ella, solamente importa lo que ella piensa de si misma y que todo lo que es valioso e importante esta en su interior.

6. Quiero que sepa que las mujeres pueden ser bellas, pueden ser modelos, pueden ser bailarinas pero también pueden ser atletas, astronautas o presidentes.  Que las mujeres pueden ser princesas o guerreras o princesas guerreras, que pueden usar vestido largo para montar caballo o pantalones para asistir a una fiesta de gala.  Quiero que comprenda que ser mujer no la limita, que puede ser lo que quiera ser y puede ser fuerte y femenina a la vez.

Bella, fuerte y valiente.

Como  a muchas otras niñas de sus edad a mi hija le gustan las princesas pero este año escogió un disfraz de Capitán América. Mi hijo de 4 años rápidamente opinó que eso no estaba bien pues ese era un disfraz de niños. Eso no es cierto respondí, ella puede disfrazarse de lo que quiera. Cuando le pregunte porque había escogido ese personaje rápidamente respondió que quería ser fuerte porque quería salvar el mundo.  Llevamos a casa el traje de superhéroe y esa noche los dos jugaron a salvar el mundo de los villanos por horas.  Yo me sentí extremadamente orgullosa porque mi hija de 7 años que tiene la oportunidad de escoger cualquier cosa a la hora de pretender ser alguien más para una fiesta de disfraces escogió ser un superhéroe. Además realmente se ve bellísima disfrazada de Capitán América.

Inicia una conversación con tu hija acerca de la belleza real e inspírala a enfocarse en sus fortalezas. Aprende más sobre la iniciativa Vive Mejor Hablemos de Dove AQUÍ. Únete a la conversación en Facebook con la columnista de People en Español y experta en temas de familia Jeannette Torres-Alvarez este jueves 4 de octubre de 7-8pm EST AQUÍ.

Aclaración: Esta es parte de una campaña patrocinada por Latina Bloggers Connect y Dove. Sin embargo, todas las opiniones expresadas son propias.

 

 

 

Sharing is caring!

2 thoughts on “Inicia una Conversación Sobre la Belleza Real con la Ayuda de Dove”

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.