Dia de la Raza: Oportunidad para Enseñar Aceptación y Orgullo por Nuestra Herencia

This post is also available in: Español

El 12 de octubre también conocido como el Día Internacional de la Raza es una fecha importante para todos los hispanos. Aquí encontraras ideas para enseñarles a los niños sobre el Día de la Raza a través de actividades y manualidades. 

¿Que se celebra el 12 de octubre?

El Día Internacional de la Raza celebrado el 12 de octubre conmemora la fecha en que la Cristóbal Colón llegó a America. Arribando a las costas de una isla americana que los nativos llamaban Guanahaní, la que luego el conquistador llamó San Salvador.

Encuentro de culturas

El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América. Transformando las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. El día que Colón y sus carabelas llegaron a América fue instituido como una Fiesta Nacional en España y celebrado por primera vez en el año 1842, año que marcaba el cuarto centenario de este acontecimiento. En Latino América se celebra como el Día de la Raza o el Día de la Hispanidad, es Estados Unidos se celebra como Columbus Day.

El Día de la Raza Para Niños

El Día de la Raza es oportunidad ideal para aprender acerca de este acontecimiento histórico. Nos da la oportunidad de reforzar enlos niños los sentimientos de solidaridad y aceptación hacia todas las personas, sin importar su raza, el color de su piel, su nacionalidad, religión, cultura y cualquier otra condición que las haga parecer diferente.

Indígenas americanos: Mayas, Aztecas e Incas.

Todos los seres humanos somos iguales y ninguna raza es superior a otra: simplemente son distintas. Los Latinoamericanos somos una mezcla de razas, principalmente razas indígenas americanas, la española y la africana.

Lo importante es reforzar en nuestros niños que somos Latinos o Hispanos con todo lo que implica. Debemos estar orgullosos de nuestra identidad, de nuestra herencia y de nuestras raíces.

Manualidades para conmemorar el Dia de la Raza

Aquí encontramos algunas manualidades para niños que se enfocan tanto en la llegada de los Europeos a America como en las culturas mesoamericanas. 

12 de Octubre Dia de la Raza manualidades y actividades para niños

 

Manualidades : Descubrimiento de America

  • Carabela hecha con la mano de tu niño. Esta carabela es muy fácil de hacer. Comienza por pintar el océano en una hoja de papel. Luego pinta la mano con pintura de color café y pon la mano

 

Catalejo de papel. Este catalejo, como el que los españoles utilizaron en su viaja a America es muy fácil de hacer. Solamente necesitas cartulina negra, cartulina amarilla y goma. Puedes ver las instrucciones completas aquí. 

  • Carabelas hechas con carton de huevo. Para hacer estas carabelas solamente necesitas un carton de huevos, papel blanco para hacer las velas, palillos de dientes de colores y pintura café. Puedes ver las instrucciones completas en crafts kaboose aquí. 

Manualidades: Herencia Hispana

Estas manualidades se enfocan en el artes y las tradiciones de los pueblos precolombinos. 

  • Arte en metal Mexicano: esta manualidad es ideal para enseñarles a los niños sobre la cultura y el arte Mexicano. Puedes ver instrucciones completas aquí

  • Barriletes o cometas de papel: Los barriletes hechos con papel de china son tradicionales de muchos países Latinoamericanos. Estos cometas están inspirados en os barriletes hechos en Guatemala. Puedes ver las instrucciones para hacerlos aquí. 

 

  • Quetzal: El quetzal es el ave nacional de Guatemala y un ave muy importante tanto en la cultura Maya como la cultura Azteca. Puedes hacer este quetzal utilizando un tubo de papel de baño. Encuentra las instrucciones aquí. 

 

  • Mascara de papel mashé: muchas de las culturas mesoamericanas crean mascaras las cuales tienen diferentes significados. Para hacer esta mascara utliza papal mashe y pinturas. 

También puedes encontrar mas ideas de manualidades enfocadas en las culturas mesoamericanas aquí. 

Latina American crafts to celebrate Hispanic Heritage Month

Sharing is caring!

1 thought on “Dia de la Raza: Oportunidad para Enseñar Aceptación y Orgullo por Nuestra Herencia”

  1. Muy buenas ideas todas y creo que es una magnifica oportunidad para enseñar sobre nuestra cultura y nuestras raíces a nuestros hijos.

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

shares